CHARLA NUMERO 14
Hemos establecido ( ¿ACEPTADO? ) que la hora medica base para los cálculos de honorarios clínicos es el equivalente a 2,5 – 4 consultas base realizadas a distintos pacientes. En general también se acepta que un tercio son primeras consultas, un tercio subsiguientes y un tercio repetición de recetas, certificaciones o tareas burocráticas, con sus distintos y decrecientes tiempos operatorios. A este valor debe adicionarse la categorización profesional ( antigüedad y especialidad , como mínimo )
Para el caso de las consultas psiquiátricas el criterio podría ser el siguiente:
La consulta psiquiátrica habitual dura 35 a 40 minutos, lo que es equivalente a 2 – 2,2 consultas clínicas, pero como los tratamientos son realizados a los mismos pacientes, son continuados, se aceptan hasta 4 visitas mensuales, y durante mucho tiempo, se debe producir una reducción de ese arancel (del orden del 10-15 %?) en función de la disminución del riesgo de ocurrencia del síndrome del “consultorio vacío”. Un tema que da para filosofar y discutir. Pero hay algo claro: no es lo mismo -desde varios puntos de vista- atender 10 veces al mismo paciente, que a 10 pacientes distintos una vez cada uno, en ambos caos durante 40 minutos. También hay múltiples ejemplos en los nomencladores acerca de prestaciones “subsiguientes” , aun cuando el gasto operativo podría ser el mismo.
Entonces, las equivalencias arancelarias correctas podrían ser: consulta psiquiátrica =1,8 a 2 consultas clínicas. No hemos encontrado diferencias sustanciales de costos en aseguramientos, infraestructura, duración del post grado, o requerimientos adicionales de capacitación durante el desarrollo de la estancia laboral.
Debemos observar estas equivalencias (discutirlas, cambiarlas, mejorarlas, si fuera necesario, pero debemos tenerlas y observarlas) porque esa es una manera de mantener la ISONOMÍA ( pagar lo mismo por la misma complejidad y tiempo de una prestación )
Y la isonomía, como dijimos antes, es central característica de una tabla de aranceles adecuada y que funcione correctamente. Si no lo hacemos en algún momento alguien vendrá a reclamar por las diferencias. El financiador ha de ser justo, si quiere ser bien tratado por los prestadores. Y SI HAY POCA PLATA, HAY POCA PARA TODOS. Y SI “ANDAMOS BIEN”, ANDAMOS BIEN PARA TODOS.
LA TELECONSULTA
No es motivo de este posteo el análisis de la utilidad, oportunidad, eticidad y amplitud del uso de la tele consulta. Sólo podría ser apropiado decir que la telemedicina ( que la tele consulta integra desde hace 100 años, cuando se inventó el teléfono) ha sido definida por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), como “la prestación de servicios de salud utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua; con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico.”
Hay mucho para ejemplificar, y la pandemia puso de manifiesto que todo lo que se dijo en contra de la tele atención, cayó como un castillo de naipes ante la dura realidad.
Está claro que la Telemedicina no es solo tecnología, sino un proceso de atención a distancia, y llegó para quedarse.
Así que hablemos de su valorización, que es lo que interesa a los auditores, gerentes y administradores de salud. Y comparémosla con la consulta habitual, ya suficientemente estudiada.
El componente “Gastos” habitualmente se considera constituido por Capital Invertido CI pre y post grado ( similar a la consulta común ) y sin valor remanente al cabo de la carrera profesional ; En cambio el Costo Mantenimiento Anual de consultorio CMA y Gastos Fijos Anuales de trabajo GF se reducen un 60% , al igual que los insumos por estudio IE. De tal manera que el Componente “Gastos “ que habitualmente es el 20% del arancel, ahora se reduce un 35 %. Lo que antes era “100” ahora es “88”.
El componente “Honorarios” determinado básicamente por el tiempo operatorio, la especialidad y la ausencia de posibilidad de facturar prácticas adicionales, permanece igual que en la consulta habitual, aunque como se trataría de consultas para “cuestiones simples de salud”, programas preventivos, verificaciones de resultados de análisis, es posible esperar una reducción del 10% del Tiempo Operatorio.
Con la incorporación de la receta digital, las actividades de 1era, subsiguientes y tramitaciones, no diferirá demasiado de la tarea habitual Entonces , la valorización razonable podría rondar el 90% del valor de la consulta médica presencial promedio para esa especialidad , antigüedad y modelo de praxis.
Pregunta : EN SU ESTRATEGIA COMERCIAL Y DE ATENCION MEDICA . ¿HAY UN LUGAR PARA LA TELEMEDICINA ?
Por las dudas que no esté convencido van algunos antecedentes sobre telemedicina ( varios “copie y pegue” de internet ) :
Ya hace bastante que en la Mayo Clinic ejercen la Telemedicina en la atención de Accidentes Cerebrovasculares. En la llamada «telestroke», los neurólogos evalúan, en forma remota, a las personas que han tenido accidentes cerebrovasculares agudos y proporcionan diagnósticos y recomendaciones de tratamiento a los médicos que atienden emergencias en otros lugares. Se comunican mediante cámaras digitales, Internet, robots de tele presencia, teléfonos inteligentes, tabletas y otras tecnologías.
En California desde el 1 de enero 2019 , Medicare comenzó a autorizar que los médicos le cobren al gobierno por controlar a ciertos pacientes de forma remota usando herramientas de telemedicina, por ejemplo, monitoreando el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.
Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU en su revisión de Tele salud del 5/12/2018 afirmó que puede ayudar a que reciba atención sin viajar grandes distancias, que reciba atención experta de un especialista que se encuentra en un estado o una ciudad distinta, que ahorre el tiempo y dinero que gastaría en viajar, sobre todo a aquellos adultos mayores o discapacitados que tienen problemas para trasladarse, que se reciba vigilancia regular de sus problemas de salud sin tener que acudir tan a menudo , a reducir las hospitalizaciones y permitir que las personas con trastornos crónicos sean más independientes.
En Argentina, mientras florecen las plataformas de tele-atención, varias agremiaciones médicas se han manifestado en contra de estas prácticas, basadas en el argumento de la imposibilidad de un examen físico, la incerteza acerca de si quien nos atiende es realmente un médico, las exigencias de “puño y letra” para la prescripción, inespecíficas alusiones a la ruptura de la relación médico – paciente y otros argumentos. Encontramos un dictamen de Asamblea de Confederación Medica al respecto, pero no hemos visto algo específico de su Comité de Ética que podría ser el órgano apropiado para orientar a todos los médicos agremiados sobre cómo llevar adelante la tarea de tele-atención que indefectiblemente realizan y realizarán.
A un tiempo, el desarrollo de estos servicios ha tenido un enorme avance. Las grande pre pagas ( Fig. 2) ya presentaron sus plataformas y a la brevedad el resto de los Prepagos y las OOSS, harán lo propio.
Está naturalizado por el uso, la combinación diaria de múltiples plataformas y formatos de comunicación, de historias clínicas en “la nube”, consultas de pacientes por mail, WhatsApp, lectura de material médico a través de suscripciones web, de intercambio de imágenes por internet, y la tecnología para el móvil en sus múltiples versiones y aplicaciones.
Con un teléfono se puede calcular masa corporal, hacer una ecografía, establecer un score de riesgo para una cirugía cardiovascular, o estudiar interacciones medicamentosas. El aumento de patologías crónicas y de servicios de salud preventivos sobre población sana, así como hacia el autocuidado, inclinará aún más la balanza para el nuevo sesgo.
La gente busca en plataformas serias (por ejemplo el Medline público) información sobre sus enfermedades y conductas de salud.
Y lo más difícil de aceptar por la grey médica: así como los programas de ajedrez les ganan a los campeones mundiales, los algoritmos de guardia ya diagnostican con más precisión que los propios médicos.
El sistema público de salud de Catalunya (de los mejores del mundo) anima al uso de la telemedicina. (3>)
Hace unos años ( Fig. 4 ) , la Universidad creada por el que fuera Ministro de Salud, lanzaba la primera Jornada sobre Telemedicina.
Puestos a imaginar, listamos algunas actividades que se podrían realizar por tele atención;
Anamnesis
Indicar chequeos de personas sanas
Consejos médicos
Orientación de atención primaria
Psicoterapia
Trasmisión de informes e imágenes digitalizadas
Control de ECG a distancia
Observación
Auscultación
Ecografías telefónicas
Educación médica
Indicación de dietas
Control de índice de masa corporal
Recetas digitales
Control de glucemia y espirómetro sobre pantalla
Imágenes dermatológicas ampliadas x 1000
Oximetría digital
Seguimiento de crónicos
Interconsultas
Drenes para emergencias en calles donde no entran ambulancias
Controles de laboratorio
Segunda Opinión Virtual
¿La pregunta es … en su ESTRATEGIA DE ATENCION MEDICA Y COMERCIAL… hay un lugar para la Telemedicina ?
PS: en 2016 , en un Congreso en Córdoba, esbozamos por primera vez la necesidad de meterse de cabeza en la telemedicina. Nos tiraron tomates. Que se embromen.

Muy interesante!
Muchas gracias.